portada jarabes tos

Cuando llega el invierno es muy común sufrir resfriado o gripe y uno de los síntomas principales que acompañan a estas patologías es la tos seca. En este artículo de Cresfarma, te explicamos qué es la tos seca y cómo podemos aliviarla.

¿Qué es la tos seca?

La tos seca es un tipo de tos sin mucosidad, a diferencia de la tos húmeda o productiva. Consiste en una reacción repetitiva y persistente, que puede ser reflejo o voluntario y que irrita la garganta originando dolor y picor constantes. Cuanto más se prolonga la tos, más se irrita la garganta.  

Los principales síntomas de tos seca son: 

  • Necesidad constante de toser.
  • Pecho sin expectoración ni mucosidad, es decir, sin expulsión de moco al toser.
  • Tos fuerte, brusca y seca.
  • Permanente sensación de cosquilleo y sequedad de garganta.
  • Dolor y picor en faringe, laringe y tráquea.
  • Ataques violentos de tos, sobre todo, por la noche.
  • Agujetas y cansancio provocados por la tos constante y por la falta de sueño.

¿Qué provoca la tos seca?

La tos seca o improductiva puede aparecer por diversos motivos, de manera puntual o junto con otros síntomas en el marco de alguna patología. Conocer cuáles son sus causas es esencial para combatirla y recuperar el bienestar.

La causa más habitual de tos seca es el resfriado común o el proceso gripal. Cuando tenemos un resfriado sufrimos una infección de las vías respiratorias altas (tráquea, laringe y faringe), que están inflamadas y dificultan el paso del aire desencadenando en el ataque de tos. 

La tos seca produce molestias e impide un buen descanso nocturno. Asimismo, cuando estamos resfriados la tos seca aparece en la primera fase y puede evolucionar a tos productiva (tos con mucosidad) al cabo de unos días. 

Además, la tos seca también puede aparecer como reacción a ciertos fármacos como son los que se recetan por presión arterial alta o por reflujo gastroesofágico. De igual forma, también puede desencadenarse ante factores ambientales (contaminación o bruscos cambios  de temperatura), emocionales (estrés o ansiedad) y en casos de tabaquismo.

Otras patologías que también presentan tos seca y que requieren de consulta con el especialista son: laringitis aguda, alergia, otitis o asma, incluso otras más graves, como bronquitis crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecciones cardiacas, enfisema pulmonar o cáncer de pulmón.

Tipos de tos seca

Para poder tratar los síntomas de la tos de la mejor forma posible es fundamental diferenciar entre los distintos tipos de tos. 

En función del tiempo que dure la tos, esta se puede clasificar en tres tipos: tos aguda, tos subaguda o tos crónica.

  • Tos aguda: aparece de manera repentina y suele remitir antes de las tres semanas. Si bien es cierto que no se suele complicar, siempre se aconseja consultar con el médico y/o farmacéutico.
  • Tos subaguda: se trata de aquella tos que se prolonga hasta las ocho semanas. Se debe acudir al médico lo antes posible para identificar el motivo y evitar que se extienda más en el tiempo, hasta poder convertirse en crónica.
  • Tos crónica: es aquella que persiste más de ocho semanas, sin remitir. Ante este tipo de tos, es necesario ponerse en manos de un especialista con la mayor brevedad posible para recibir un diagnóstico detallado y un tratamiento específico.  

Dependiendo de si la tos va acompañada o no de secreciones, esta se clasifica en:

  • Tos productiva: se acompaña de la expectoración de secreciones. Es causada por la estimulación de los receptores nerviosos de las vías respiratorias bajas.
  • Tos no productiva o seca: no se acompaña de expectoración. Se produce por estímulos irritativos sobre la faringe, la laringe y las vías respiratorias altas. 

Jarabes para la tos seca

Los jarabes para la tos permiten calmar el dolor de garganta y reducir la necesidad de toser. Según el tipo de patologías que se tenga será necesario un tipo u otro de jarabe. Los jarabes para la tos seca que recomendamos son los siguientes:

Flutox

Flutox se compone principalmente de cloperastina, principio activo antitusivo que inhibe el reflejo de la tos. Está indicado para el tratamiento de las formas improductivas de tos, como tos irritativa o tos nerviosa para adultos y niños a partir de 2 años. Este medicamento lo puedes comprar online en este enlace

Cinfatós

Cinfatós se compone de dextrometorfano, un antitusivo que inhibe el reflejo de la tos. Está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración, como la tos irritativa, tos nerviosa para adultos y niños a partir de 6 años. Presenta un efecto antitusivo similar a la codeína, pero carece de efectos narcóticos o depresores del centro respiratorio. Este jarabe lo puedes conseguir online en este enlace

Iniston

Iniston es un antitusivo compuesto de dextrometorfano que actúa a nivel del centro de la tos deprimiendo. Se utiliza para el tratamiento sintomático de la tos improductiva, así como la tos nerviosa o la tos irritativa. Es un jarabe muy eficaz para los síntomas de gripe o resfriado. En este enlace puedes comprar Iniston jarabe. 

Bisolvon

Bisolvon® Antitusivo es adecuado para el tratamiento de la tos seca e irritante. Alivia la necesidad constante de toser y permite volver a la normalidad. Su efecto se inicia a los 15-30 minutos y tiene 6 horas de duración. Está indicado para adultos y niños a partir de 2 años. Este jarabe lo puedes comprar en este enlace

Bronchostop Nite

Bronchostop Nite permite el alivio de los síntomas del resfriado común, tales como escalofríos, irritación de garganta, faríngea y tos. Es, además, muy beneficioso para el alivio de la tos nocturna, por lo que ayuda a dormir. Si quieres beneficiarte de este jarabe, en este enlace lo puede comprar online. 

Prospantus

Prospantus es un expectorante a base de plantas como la hedera, la cual ejerce unos efectos expectorantes y antiespasmódicos. Está indicado para tratar los síntomas relacionados con el resfriado común o catarro. Es adecuado para adultos y niños a partir de los 6 años. En este enlace puedes comprar Prospantus. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *