¿Cómo quitar la congestión nasal?

Con la llegada del invierno, los continuos cambios de temperatura en un mismo día hacen que tengamos más probabilidades de acabar cogiendo un resfriado. Generalmente estos catarros vienen acompañados de congestión nasal, un taponamiento que se produce cuando se inflama la mucosa y que impide respirar con facilidad a través de las fosas nasales. Si te preguntas cómo quitar la congestión nasal, no te pierdas estos consejos que te damos desde Cresfarma

Cómo acabar con la congestión nasal

La congestión nasal se produce cuando se inflama la membrana que cubre la nariz, generando una obstrucción que hace que sea muy difícil respirar a través de las fosas nasales. Por lo general, está causada por un virus y su origen puede estar en un resfriado común, en la gripe, infecciones nasales o  alergias. Para poder eliminar la congestión nasal, puedes probar estos remedios. 

Toma un descongestionante

La congestión nasal es causada por una inflamación de las vías nasales. Y los medicamentos para la congestión nasal pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas. Este tipo de descongestionantes se utilizan para quitar la obstrucción y congestión nasal. También son muy útiles para mejorar la sensación de la nariz tapada. 

Haz baños de vapor

Los baños de vapor te pueden ayudar a abrir las vías aéreas y a diluir la mucosidad, lo que facilita la expulsión de moco. 

Los vapores de eucalipto o menta pueden ser un gran aliado. Para ello, tendrás que poner unas hojas de eucalipto o menta en un cazo con agua hirviendo y después volcar el contenido en un cuenco. Tras ello, acerca la nariz hacia el vapor respirando hondo para recoger todo el vapor que sea posible, lo que hará que las fosas nasales se abran.  

Usa un humidificador 

Usar un humidificador con vapor frío durante la noche ayuda a que las vías respiratorias se abran para poder aliviar la congestión nasal. 

Toma duchas calientes

Al inhalar vapor, favorecemos la apertura de las vías aéreas y ayudamos a disminuir la mucosidad, lo que acelera el proceso de expulsión del moco y alivia la congestión. Por ello, tomar largas duchas de agua caliente es clave.

Mantén una buena hidratación

Es esencial mantener una buena hidratación y beber muchos líquidos, especialmente agua, para ayudar a diluir y ablandar la mucosidad y lograr expulsarla de forma más fácil.

Haz lavados nasales

Una limpieza nasal con solución salina ayuda a aliviar la congestión. En el mercado hay productos nasales a base de agua marina con grandes beneficios para limpiar la cavidad nasal, que ayudan a eliminar la mucosidad al tiempo que actúan como astringente y lubricante de la mucosa nasal.  

Duerme con la cabeza elevada 

Cuando tenemos congestión nasal, es recomendable dormir con la cabeza elevada para poder respirar mejor. Para ello, te aconsejamos recostarte con un par de almohadas. 

Otros remedios naturales para la congestión nasal

Otros trucos caseros para descongestionar la nariz y muy fáciles de poner en práctica son los siguientes:

Coloca una cebolla junto a la cama

La cebolla es rica en polifenoles, lo que permite descongestionar la nariz de manera natural. Para ello, es conveniente cortar la cebolla en dos mitades y ponerla sobre la mesita de noche, al lado de la cama.  

Menta

La menta tiene propiedades expectorantes y antisépticas que ayudan a aplacar la congestión nasal. Por ello, la puedes ingerir en infusiones, como aliada para la descongestión. 

Infusiones de hierbas

Un método alternativo y efectivo para aliviar la congestión nasal es hacer una infusión con hojas de laurel, salvia y canela. A pesar de que su aroma puede no ser muy agradable, esta infusión puede ser beneficiosa. 

Vinagre y miel

La mezcla de vinagre de manzana y miel es un preparado natural con propiedades respiratorias. Tiene un efecto antiséptico, antibiótico y antiinflamatorio, de manera que es perfecto para disminuir el dolor de garganta y la congestión nasal. 

Llegamos al final de este artículo y desde Cresfarma esperamos que estos consejos te sirvan para acabar con esa congestión nasal tan molesta que llega con el cambio de estación. Como ves, existen remedios caseros muy sencillos de poner en práctica y que te ayudarán a volver a respirar por la nariz de forma correcta y a recuperar el olfato. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *